Denuncian que hay 120 mil armas ilegales en Honduras

En Honduras, en cuatro meses se han registrado 80 mil armas. Sin embargo, las autoridades estiman que hay entre 200 y 250 mil en las calles.



Según se informó, un proceso de desarme general ocurriría a partir de mayo de 2005, ya que las autoridades alargaron el plazo de registro de armas hasta esa fecha.En reiteradas oportunidades - dijo el diario La Prensa- el titular de Seguridad, Óscar Álvarez, ha anunciado que harán operativos para incautar armas ilegales, pero no han iniciado.



Mientras tanto, se dispuso que la fecha límite para registrar las armas se extendió hasta el 6 de mayo. La gente puede registrarlas aunque no tenga los papeles de la misma, sugirió el jefe de la División de Registro de Armas, Gonzalo Sánchez.



Por otra parte, también están las armas de guerra, prohibidas por la ley, que según las autoridades sobrepasarían las 100 mil y están en manos de criminales organizados como las mafias del narcotráfico, pandilleros, asaltantes o secuestradores.



El artículo 332 del Código Penal hondureño establece el delito de portación ilegal de armas y lo castiga con una pena de tres a seis años de cárcel. Comete ese delito quien posea un arma, considerada ilegal por la ley especial, o que porte un arma comercial sin los papeles y el registro balístico.



Es lícito registrar: revólver de cuatro tipos de calibres; pistolas de ocho tipos de calibres; fusil semiautomático de siete tipos de calibre y escopetas de cinco tipos de calibre.

En todos esos casos el arma debe registrarse para evitar la prisión.



En el arsenal prohibido por la ley hay 13 tipos de armas de fuego, municiones, explosivos y otros similares. Son prohibidos los fusiles: AK 47, FAL y FAP calibre 762 milímetros, M17, para francotirador calibre 5.56 milímetros, Galil, G-3, Bereta 5.56 milímetros, M21 para francotiradores; subametralladora UZI, ametralladora M60 y las armas de fuego de fabricación artesanal.



Una vez realizado el registro balístico, la persona obtiene permiso para portar el artefacto durante cuatro años.



Este registro se realiza en las oficinas de la Dirección General de Investigación Criminal, Dgic, de San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Comayagua, Juticalpa, Tegucigalpa y Choluteca.



Las armas permitidas por la legislación de Honduras son:


1. Revólver

Calibres: 22, 32,38, 357 y 44 Magnum



2. Pistola

Calibres: 10, 22, 25, 32, 40,45, 3-80 y 9 milímetros



3. Fusil semiautomático

Calibres: 22, 30-30, 2-23, 2-43, 2-70, 30-06 y 30-08 milímetros



4. Escopetas

Calibres: 10. 12, 16, 20 y 410



5. Están prohibidas las armas marca

Makarow aunque coincida el calibre


Fuente: La Prensa