Venezuela suspendió la portación de armas de fuego

El gobierno venezolano le dio carácter de permanente a una medida que ya había tomado en marzo: la suspensión del porte e importación de armas de fuego. Tampoco se otorgan nuevos permisos para tener armas.


Según las autoridades, la medida se extenderá hasta tanto la Fuerza Armada Nacional actualice los registros con requisitos más estrictos.


De acuerdo con lo informado por la prensa, la medida también obliga a la renovación inmediata de los permisos vigentes y sigue a un plan de desarme y destrucción de armamento del presidente Hugo Chávez en el país, donde las armas ilegales abundan y semanalmente son reportados decenas de asesinatos con pistolas.

"Se suspende la importación de armas de fuego hasta que se actualice y tecnifique el actual sistema de registro y control de armamento," dijo el ministro de la Defensa, general en jefe Jorge García Carneiro, al leer la resolución a los periodistas.

Las armas en proceso de importación pasarán al parque nacional de la Fuerza Armada.

Además "se suspende el otorgamiento de los permisos (...) y portes de armas de fuego otorgados en todo el territorio nacional, hasta que la Fuerza Armada Nacional a través de la Dirección de Armamento (DARFA) establezca el sistema de registro y control de armamento," agregó.

La agencia Reuters informó que en Venezuela las pérdidas de vidas humanas por armas de fuego están vinculadas a la importación indiscriminada de armamento y al otorgamiento de portes a través de medidas irregulares, según el gobierno.

"La inseguridad en las calles es una de las principales preocupaciones de los venezolanos, según encuestas recientes. Los guardias de seguridad privados, cuando estén en cumplimiento de sus funciones específicas, quedan excluidos de la resolución", dijo el informe de prensa.

La resolución del gobierno venezolano establece también que las personas con permisos vigentes tendrán 90 días para sustituir el documento. Los interesados deberán acudir para estampar sus huellas dactilares y presentar el arma para hacerle pruebas balísticas, dijo García.

Fuente: Reuters